Muchas personas rechinan los dientes cuando duermen y ni siquiera se dan cuenta y esto puede terminar acarreando problemas dentales graves. A este mal hábito lo conocemos con el nombre de BRUXISMO.

Hay muchas razones por las cuales las personas rechinan los dientes mientras duermen. Algunas explicaciones comunes para rechinar los dientes durante la noche incluyen:
- Estrés
- Ansiedad
- Mordida anormal
- Dientes que faltan
- Dientes torcidos
- También puede ser un síntoma de trastornos del sueño como la apnea del sueño.
El problema está en que muchas personas no son conscientes de que tienen este problema. Si no estás seguro de si rechinas o aprietas los dientes por la noche, atento a las siguientes señales que indican que sí rechinas los dientes por la noche:
- ¿Alguna vez tu pareja se queja de sonidos chirriantes o chirridos mientras duermes? Es posible que no escuches el sonido de tus dientes rechinando, pero tu pareja sí. Pregúntele si alguna vez escucha sonidos cuestionables mientras duermes.
- ¿Has notado que tus dientes están rotos o astillados? Si notas daños en los dientes y no estás seguro de dónde provienen, el bruxismo podría ser el problema.
- Tus dientes se han vuelto más sensibles recientemente? ¿Tienes más dolores o molestias? ¿Son sensibles a las temperaturas altas o bajas? Si tus dientes son más sensibles, podría deberse a que está apretando los dientes por la noche y desgastando el esmalte.
- Si sientes la mandíbula dolorida, especialmente cuando te despiertas por la mañana, es muy probable que sea porque aprietas los dientes mientras duermes.
- ¿Sufres frecuentemente de dolor de cabeza o de oídos? Apretar los dientes por la noche también puede causar dolor en los oídos o las sienes.
- ¿Notas abrasiones, cicatrices o hendiduras en la lengua o en las mejillas? Si aprietas los dientes por la noche, también puedes notar daños en los tejidos que rodean los dientes: las encías, el interior de las mejillas o el interior de los labios.
- ¿Tus dientes posteriores se han vuelto más pequeños, más lisos o más planos recientemente? Rechinar los dientes a largo plazo puede resultar en dientes aplanados.
Pero ¿Es realmente un problema rechinar los dientes durante la noche? La respuesta es «sí» ya que existen muchos riesgos asociados con el bruxismo a largo plazo, incluidos los siguientes:
- Pérdida de dientes.
- Dientes aplastados o desgastados.
- Dolor de oídos, cabeza o mandíbula crónico.
- Trastornos de la articulación temporomandibular.
- Cambios en la apariencia de la cara.
Por todo esto, si tienes dudas o sabes que sufres de bruxismo, es importante que acudas a tu clínica de confianza. Te haremos una valoración de tu problema y te propondremos la mejor solución para tu problema.
Deja una respuesta